domingo, 14 de noviembre de 2010

Wetzlar, el Alcalá de Henares alemán...


Wetzlar es una pequeña ciudad de poco mas de 50.000 habitantes a una hora de Frankfurt. Hasta ahí, todo normal, si no fuera por un ilustre personaje que pasó un verano allí: el escritor Johann Wolfang von Goethe, el equivalente a nuestro Cervantes. Entonces pensaréis...¿es Wetzlar el equivalente alemán al español Alcalá de Henares? La respuesta es sí.

Goethe, uno de los autores alemanes mas universales, cuyo apellido da nombre al instituto encargado de promover la cultura alemana por todo el mundo, pasó allí el verano de 1772 ejerciendo de "becario" en el Tribunal de Wetzlar (aunque parezca mentira, por esa época ya había becarios...) Allí se enamoró de Charlotte Buff, novia y prometida de un colega suyo. Además, durante su estancia en la ciudad, uno de sus mejores amigos se quitó la vida apenado del desamor sufrido por un rechazo. Todas estas dramáticas circunstancias inspiraron a Goethe a escribir una de las novelas de mas éxito en lengua germana: "Las desventuras del joven Werther". El libro retrataba tan bien los problemas amorosos de la época y tuvo tanto éxito, que comenzó a extenderse por territorios cercanos una epidemia de suicidios juveniles, muy propio del romanticismo, movimiento que Goethe ayudó a fundar.

En resumen, que un verano en Wetzlar bastó para cambiar la vida del autor y generar las experiencias suficientes como para influenciar a todo un movimiento literario. Pero gracias a esa temporada en la que Goethe habitó en la ciudad, se puede disfrutar en Wetzlar de lo que podemos llamar turismo cultural. Guías vestidas con trajes del siglo XVIII recorren las calles mostrando a los curiosos la casa donde vivía la amada de Goethe, el tribunal donde realizó las prácticas o incluso la estancia donde su amigo se quitó la vida. Con la llegada del buen tiempo se puede disfrutar de obras de teatro, en un escenario inmejorable, ya que cada edificio, comercio o plaza se conservan exactamente igual que en los tiempos de Goethe.

Creado por: Bea

No hay comentarios:

Publicar un comentario